cabezal
logo introduccion 2
Pin It
aguauniverso200HABRÍA MÁS AGUA ESCONDIDA EN EL UNIVERSO
Por Alicia Chang 28-06-12
Un equipo internacional de investigadores cree que Titán, una luna de Saturno, tendría océanos subterráneos. De confirmarse, podría albergar alguna forma de vida
Crédito foto: AP
El hallazgo, que fue publicado por la versión digital de la revista Science, fue posible luego de que los científicos examinaran los datos de la sonda espacial Cassini, que pasó cerca de la luna de Saturno cinco veces entre 2006 y 2011, cuando tomó mediciones gravitatorias para tener una idea de su interior.
Si esto se comprueba, el hecho catapultaría a Titán a la élite de las lunas del sistema solar que albergan agua, un ingrediente esencial para la vida.
El indicio más reciente es indirecto, pero los científicos no involucrados directamente creen que es una buena conjetura a falta de una nave espacial que perfore la superficie.
Titán se comprime o estira de acuerdo con su posición en la órbita alrededor de Saturno, lo que indica que la fuerza gravitacional del planeta mueve un océano enterrado. Si fuese sólo roca y hielo, no ocurrirían tales deformaciones.
La investigación parece convincente, dijo Gabriel Tobie, de la Universidad de Nantes, en Francia. "Si el análisis es correcto, este es un hallazgo muy importante", aseguró.
Si se confirma que tiene un cuerpo interno de agua, esta Luna sería un lugar interesante para estudiar si es capaz de albergar vida microbiana.
Las mismas sospechas existen sobre otras lunas del sistema solar: Europa, de Júpiter, donde se cree que existe un océano subterráneo; y Encélado, otra luna de Saturno, donde se divisaron chorros brotando de la superficie.

Fuente: AP

http://america.infobae.com/notas/53376-Habria-mas-agua-escondida-en-el-Universo

DVD - BOLETINES - LIBROS

unalagrima2

 

boletineslink

LIBROS

TAPA4 TAPA3

 
 TAPA1 TAPA2

 

  TAPA5

 
 

SITIOS AMIGOS

220x130_mystery

ban3milenio

ILSICOMOROA

bannersitoarca

SITIOS RELACIONADOS