cabezal
logo introduccion 2
Pin It

dopo500¡Afectados sobre todo los niños!

FUNIMA International ayuda a familias que viven en condiciones precarias en el Centro y Sur de Italia, agravadas por la emergencia global del Covid-19. Entregamos paquetes de compras con artículos de primera necesidad y ofrecemos asistencia on-line a padres y niños que adhieren a los caminos educativos que promovemos.

A continuación suministramos una recopilación de algunos datos de ISTAT (Instituo Nacional de Estadística) que permiten comprender mejor la gravedad de la situación que enfrentaremos.

Antes de la pandemia, las familias de Italia que vivían en condiciones de pobreza absoluta en 2018 superaban los 1,8 millones (el 8,4% de la población), con un total de más de 5 millones de personas. 1.260.000 son menores de edad. Otros 3 millones de familias, con más de 800 mil niños, se encontraban en pobreza relativa por un total de 9 millones de personas. Las regiones más afectadas: Campania, Calabria y Sicilia.

Estos datos cambiaron en 2019, después de que la renta de ciudadanía recibida por las familias mejoraran las condiciones de vida de muchas personas. Pero después de esta gran crisis, (especialmente para los trabajadores precarios) las actividades cerradas que tienen un futuro incierto generarán cientos de miles de personas que se enfrentarán a situaciones extremas que no habían calculado antes; dificultades en los pagos, solicitudes de alimentos en comedores comunitarios, préstamos y el riesgo de caer en las ofertas provenientes de organizaciones criminales.

Centrar el foco en los niños es el interés principal de FUNIMA International, porque según los estudios reportados por Save the Children, después del Coronavirus, se corre el riesgo es encontrar 1 millón más de niños pobres en términos absolutos, con un total de 2.2 millones. Esto sucederá, y nosotros estamos de acuerdo, si nuestro gobierno no toma medidas serias.

Pero nuestra preocupación, además de la pobreza material que será difícil de combatir, se refiere al frente educativo.

El cierre de las escuelas ha empeorado la situación de muchos estudiantes que ya están en riesgo. Según nuestra investigación, el temor es regresar al 19% de abandono escolar que se registraba en 2008 (14.5% según estadísticas del 2018), a pesar del hecho de que muchas instituciones, con la ayuda de asociaciones locales, están tratando de garantizar la enseñanza a distancia para todos. El problema es que no todas las familias, en el territorio nacional, tienen el mismo acceso a Internet y, el 12.3% de los niños entre 6 y 17 años, no tienen una computadora o tableta en casa, 850 mil niños, de los cuales 470 mil están en el Sur de Italia.

E incluso si en la mayoría de los casos tuvieran una conexión a Internet, la misma está conectada a un dispositivo parental. Por lo tanto, es muy difícil seguir las lecciones durante horas, realizar tareas a distancia y descargar material, teniendo en cuenta que, para muchos, los teléfonos móviles y las tabletas deben compartirse con sus hermanos, a menudo en situaciones de hacinamiento.

Por estas razones, nace el compromiso de FUNIMA International de encontrar soluciones para garantizar el apoyo a las familias en mayor dificultad y luchar contra el riesgo de un aumento de la pobreza material y educativa.

También desde un punto de vista psicológico, estamos interviniendo para limitar las repercusiones causadas por la restricción a niños y adolescentes, que deben permanecer encerrados en sus hogares donde, para muchos de ellos, no siempre se garantiza un ambiente de protección y hospitalidad.

Giovanni Bongiovanni

Presidente de FUNIMA International

24 de abril del 2020

Visita: www.funimainternational.org

https://www.facebook.com/GiovanniBongiovanniFUNIMAInternational

https://www.instagram.com/giovanni_funima/?hl=it

dopo

Adjunto

- 16-04-20 El agua que da vida a los sedientos

https://www.delcieloalatierra.com.ar/mensajes/listado-de-mensajes/2020-listado-4/8931-el-agua-que-da-vida-a-los-sedientos

DVD - BOLETINES - LIBROS

unalagrima2

 

boletineslink

LIBROS

TAPA4 TAPA3

 
 TAPA1 TAPA2

 

 TAPA6 TAPA5

 
 

SITIOS AMIGOS

220x130_mystery

ban3milenio

ILSICOMOROA

bannersitoarca

SITIOS RELACIONADOS