el papa francisco invita a una conversion hacia una ecologia integralMaria Jose Lastra
Durante la audiencia transmitida en directo y dedicada al 50º Día mundial de la Tierra que se celebra hoy, el Papa Francisco ha hecho un “mea culpa” que todos nosotros deberíamos hacer por nuestra parte, tomando conciencia de no haber cuidado a nuestro planeta, nuestra casa, de haberlo maltratado, explotado y hecho sufrir. “Hemos pecado contra la tierra, contra nuestro prójimo y, en última instancia, contra el Creador, el Padre bueno que provee a todos y quiere que vivamos juntos en comunión y prosperidad”, así se ha expresado el Papa.
Por lo tanto la reacción de autodefensa de la Tierra, como célula viviente, antes o después habría llegado, agrega el Pontífice desde la biblioteca privada del Edificio apostólico: "Dios perdona siempre. Nosotros perdonamos algunas veces sí, algunas veces no, la Tierra no perdona nunca. La Tierra no perdona. Si nosotros hemos deteriorado la tierra, la respuesta será muy mala”.
Nuestro papel como humanidad huésped del planeta era el de tutelarlo y disfrutar de las numerosas riquezas que nos ofrece sin explotarlo creando desequilibrio en la naturaleza misma: "A causa del egoísmo hemos fallado en nuestra responsabilidad como custodios y administradores de la Tierra –sigue diciendo el Papa - La hemos contaminado y saqueado, poniendo en peligro nuestras vidas. No hay futuro para nosotros si destruimos el medio ambiente que nos sostiene. Hemos fallado en la protección de la Tierra, nuestra casa jardín y en la protección de nuestros hermanos”.
El Papa expresó su aprecio por aquellos movimientos, sobre todo juveniles, que están naciendo y que tratan de despertar las conciencias y promover un cambio radical de interacción con nuestra Tierra.
El Pontífice ha concluído diciendo: “Esta primavera nos invita a unirnos en la alabanza que la naturaleza, las flores y los animales le dirigen al Creador. Que la Creación pueda encontrar este año una ocasión particular para reanimarse y fortalecer”.

Maria José Lastra
22 de abril 2020