cabezal
logo introduccion 2

rusiaincendio500aMiles de personas atienden este lunes los funerales por los científicos fallecidos en la explosión. AP

Cuatro días después de la misteriosa explosión que provocó la muerte de al menos cinco personas en una remota base del norte ruso, junto al mar Blanco, Moscú ha reconocido este lunes que el accidente estuvo vinculado con pruebas de “nuevas armas”. Durante un funeral en memoria de los científicos que murieron en el incidente, la agencia nuclear rusa (Rosatom) ha asegurado que “continuará el trabajo sobre este nuevo tipo de armas que, bajo cualquier circunstancia, se hará hasta el final”. “Es el mejor tributo que podemos rendirles”, ha señalado Alexéi Likhachev, director de Rosatom, que los considera “héroes nacionales”.

groenlandiaagosto500

Por Mark Tutton
2 agosto, 2019
CNN) — Después de meses de temperaturas récord, los científicos dicen que la capa de hielo de Groenlandia experimentó su mayor derretimiento del verano este jueves, perdiendo 11.000 millones de toneladas de hielo superficial en el océano, lo que equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas.
(reuters)
La capa de hielo de Groenlandia generalmente se derrite durante el verano, pero la temporada de derretimiento generalmente comienza a fines de mayo. Este año, en cambio, comenzó desde el principio. Se ha estado derritiendo “persistentemente” en los últimos cuatro meses, que han registrado temperaturas máximas en todo momento, según Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés.

artico2

Las condiciones inusualmente cálidas y secas en partes del hemisferio norte han propiciado incendios en el Mediterráneo y, en particular, en el Ártico

Francisco Martín León

16 Jul 2019 - 03:00 UTC

Alaska y Canadá sumidas en grandes incendios forestales en 2019

El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación, está amplificando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada.

tekescopio500

Rusia lanza el telescopio Spektr-RG para hacer un mapa del cosmos, ¿por qué es importante?

La misión pretende cartografiar todo el cielo en el rango de rayos X con una precisión sin precedentes. ¿Cómo lo hará y qué tan importante serán los resultados del estudio?

El lanzamiento del cohete Proton-M con el observatorio espacial Spektr-RG a bordo, el 13 de julio de 2019.

La Agencia espacial rusa (Roscosmos) / Reuters

alaska500Una ola de calor sin precedentes en la historia del país provoca incendios forestales por todo el Estado

ABC

Los incendios forestales podrían convertirse, también, en un problema en invierno

El cambio climático puede conllevar la desaparición de las tortugas

El cambio climático enriquece a los países fríos y frena el crecimiento en los cálidos

lagou80

Se trata de un fenómeno transitorio que resulta de la débil absorción del agua por el suelo desértico.

Tras las lluvias masivas que se desataron desde febrero hasta inicios de marzo, se formó un extenso lago temporal en el desierto más seco de las Américas: el Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, EE.UU. Un fotógrafo, Elliot McGucken, logró captar ese raro fenómeno y publicó las imágenes en su cuenta de Instagram.

McGucken relató a SF Gate, periódico local, que quería hacer fotos en la cuenca Badwater, el lugar más bajo del continente con respecto al nivel del mar, que a veces queda inundado como resultado de las lluvias. Pero lo que encontró fue un lago enorme, que, según evaluaciones de la administración del Parque Nacional del Valle de la Muerte, puede tener una longitud de 16 kilómetros.

iceberg200Dos grietas, una aparecida en 2016 y otra que había permanecido estable durante 35 años, están aumentando en la plataforma de hielo Brunt.

NASA
Aumentan de tamaño las grietas que presenta la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, lo que significa que pronto se desprenderá un enorme iceberg de un tamaño aproximado a dos veces la ciudad de Nueva York, advierte la NASA en un comunicado.
Para llegar a esta conclusión, la agencia espacial comparó imágenes de una misma área obtenidas por los satélites Landsat el 30 de enero de 1986 y el 23 de enero de 2019. En la imagen más reciente se observa cómo una grieta que apareció en octubre de 2016 —la llamada grieta de Halloween— continúa creciendo desde la zona denominada McDonald Ice Rumples y hacia el este.

El 23 de enero de 2019. / NASA

eje4El movimiento errático del polo magnético norte obliga a los expertos a actualizar antes de lo previsto el modelo de navegación global del que depende gran parte de nuestra infraestructura tecnológica. Martes, 15 Enero
Por Cristina Crespo Garay - National Geographic
foto por NASA
Impulsado por la agitación del hierro líquido que se encuentra dentro del núcleo del planeta a altísimas temperaturas, el polo norte del campo magnético de la Tierra se está desplazando hacia Siberia, alejándose de Canadá a tal ritmo que ha obligado a los expertos a reunirse de manera extraordinaria.

groenlandia200Un estudio, que arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático, reveló que entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo se perdió no en el sureste y noreste de la isla, sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares. De esa forma, probablemente se convertirá en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas

Un iceberg flota cerca de Tasiilaq, en Groenlandia (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y, de hecho, el ritmo de pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada hoy.

DVD - BOLETINES - LIBROS

unalagrima2

 

boletineslink

LIBROS

elretorno humanidadtapa

 
 TAPA100 TAPA LIBRO laira
 

 libroicontattiuniti139

SITIOS AMIGOS

220x130_mystery

ban3milenio

ILSICOMOROA

bannersitoarca

SITIOS RELACIONADOS