cabezal
logo introduccion 2
lagou80

Se trata de un fenómeno transitorio que resulta de la débil absorción del agua por el suelo desértico.

Tras las lluvias masivas que se desataron desde febrero hasta inicios de marzo, se formó un extenso lago temporal en el desierto más seco de las Américas: el Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, EE.UU. Un fotógrafo, Elliot McGucken, logró captar ese raro fenómeno y publicó las imágenes en su cuenta de Instagram.

McGucken relató a SF Gate, periódico local, que quería hacer fotos en la cuenca Badwater, el lugar más bajo del continente con respecto al nivel del mar, que a veces queda inundado como resultado de las lluvias. Pero lo que encontró fue un lago enorme, que, según evaluaciones de la administración del Parque Nacional del Valle de la Muerte, puede tener una longitud de 16 kilómetros.

iceberg200Dos grietas, una aparecida en 2016 y otra que había permanecido estable durante 35 años, están aumentando en la plataforma de hielo Brunt.

NASA
Aumentan de tamaño las grietas que presenta la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, lo que significa que pronto se desprenderá un enorme iceberg de un tamaño aproximado a dos veces la ciudad de Nueva York, advierte la NASA en un comunicado.
Para llegar a esta conclusión, la agencia espacial comparó imágenes de una misma área obtenidas por los satélites Landsat el 30 de enero de 1986 y el 23 de enero de 2019. En la imagen más reciente se observa cómo una grieta que apareció en octubre de 2016 —la llamada grieta de Halloween— continúa creciendo desde la zona denominada McDonald Ice Rumples y hacia el este.

El 23 de enero de 2019. / NASA

eje4El movimiento errático del polo magnético norte obliga a los expertos a actualizar antes de lo previsto el modelo de navegación global del que depende gran parte de nuestra infraestructura tecnológica. Martes, 15 Enero
Por Cristina Crespo Garay - National Geographic
foto por NASA
Impulsado por la agitación del hierro líquido que se encuentra dentro del núcleo del planeta a altísimas temperaturas, el polo norte del campo magnético de la Tierra se está desplazando hacia Siberia, alejándose de Canadá a tal ritmo que ha obligado a los expertos a reunirse de manera extraordinaria.

groenlandia200Un estudio, que arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático, reveló que entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo se perdió no en el sureste y noreste de la isla, sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares. De esa forma, probablemente se convertirá en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas

Un iceberg flota cerca de Tasiilaq, en Groenlandia (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y, de hecho, el ritmo de pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada hoy.

marte

La misión InSight de la NASA aterriza en el planeta rojo

Recreación de la nave 'Insight' en la superficie de Marte. En vídeo, así fue el aterrizaje de la nave en Marte. NASA | EPV

InSight ha aterrizado con éxito en Marte para la primera misión espacial que estudiará el interior del planeta y averiguará si está completamente muerto o aún alberga algo de actividad en sus entrañas.

La nave de la NASA ha entrado en la fina atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora para sufrir los llamados “siete minutos de terror”, el tiempo durante el que ha tenido que frenar lo suficiente como para posarse en la superficie de Marte a la velocidad de una persona andando rápido.

marte200

Las aguas saladas situadas bajo la superficie del planeta rojo podrían albergar suficiente oxígeno molecular como para sustentar la vida de microbios y esponjas
ESA - European Space Agency / Mars Express / VMC (CC BY-SA 3.0 IGO) | Europa Press

Nuestro planeta vecino sigue sorprendiéndonos. La superficie de Marte todavía tiene muchos secretos para los terrestres, incluso para los científicos más experimentados. Pero las investigaciones de estos últimos años van aportando algo de luz a un mundo todavía muy oscuro para los expertos. Un reciente estudio publicado este lunes en la revista Nature demuestra las grandes posibilidades que albergan las aguas saladas situadas justo bajo la superficie de Marte. Y es que según los datos recogidos, estas aguas podrían albergar suficiente oxígeno molecular como para sustentar la vida de microbios y esponjas.

hambrefaoLa mayoría de los habitantes de Yemen dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

ONU: Más de la mitad de la población de Yemen está al borde de la inanición
Niños yemeníes que sufren malnutrición, en el centro de tratamiento de un hospital de la capital, Saná, el 6 de octubre de 2018

La hambruna que amenaza a Yemen, un país desgarrado por la guerra, es peor incluso que las estimaciones anteriores, que ya la calificaron como la peor crisis humanitaria del mundo.

La ONU ahora estima que 14 millones de personas (más de la mitad de la población del país) están en "condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir.

Según la ONG británica Save the Children, casi dos tercios de los habitantes de Yemen no saben cuándo volverán a comer ni si volverán a hacerlo. Además, el país se encuentra en medio del mayor brote de cólera del mundo.

01rupturaLa Iglesia ortodoxa rusa espera que el Patriarcado de Constantinopla cambie su postura con relación a Ucrania.

Bartolomé I, patriarca de Constantinopla / Ronen Zvulun / Reuters
Síguenos en Facebook

La Iglesia ortodoxa rusa ha roto las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla después de que este otorgara la independencia a la Iglesia ortodoxa ucraniana.

"En una reunión del Santo Sínodo se ha tomado la decisión sobre la ruptura completa de las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla", ha anunciado el jefe del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia, el metropolita Ilarión.

terremoto y sunami200x80El acceso a las zonas afectadas es un “gran problema” para los rescates.
Destrucción. Las personas buscan entre los restos de Palú.

Yakarta. El número de muertos a causa de los terremotos y el tsunami que asolaron el viernes Indonesia aumentó al menos a 1200, informó el portal de noticias indonesio Kumparan citando a la policía nacional.

Por ahora no hay confirmación oficial de estos datos, que cifran los muertos en 1.203.