papadonciotiDEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 12 DE MARZO DE 2020:

COMPARTIMOS Y RECOMENDAMOS LEER INTEGRALMENTE LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO. NOS PERMITIMOS AÑADIR QUE LA NATURALEZA Y DIOS NO TIENEN QUE SER DESAFIADAS POR EL HOMBRE QUE YA HA PERDIDO EL CAMINO DE LA VERDAD.
DE TODOS MODOS, EL PAPA TIENE ESPERANZA EN LOS JÓVENES Y EN LOS JUSTOS.
NOSOTROS ESTAMOS DE ACUERDO.
EN FE
G.B.

PLANETA TIERRA
12 de marzo de 2020

Los megalómanos de la finanza sofocan así el mundo
 
Explotación incondicional del planeta, contaminación y degradación, desigualdades sociales son algunas de las temáticas que el Papa Francisco afronta en el libro "La dittatura dell’economia" (La dictadura de la economía) (Ediciones Grupo Abel con la introducción de Luigi Ciotti), que saldrá el próximo 18 marzo y del cual “Il Fatto Quotidiano” el pasado 10 marzo ha publicado un fragmento.
 
“La intervención humana en la naturaleza siempre ha acontecido, pero durante mucho tiempo tuvo la característica de acompañar, de plegarse a las posibilidades que ofrecen las cosas mismas Se trataba de recibir lo que la ralidad natural de suyo permite, como tendiendo la mano. En cambio ahora lo que interesa es extraer todo lo posible de las cosas por la imposición de la mano humana, que tiende a ignorar u olvidar la realidad misma de lo que tiene delante. Por eso el ser humano y las cosas han dejado de tenderse amigablemente la mano para pasar a estar enfrentados. De aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos. Supone la mentira de la disponiblidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a “estrujarlo” hasta el límite y más allá del límite. Es el presupuesto falso de que “existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la natturaleza pueden ser fácilmente absorbidos”.
 
Un dar y recibir entre la naturaleza y el hombre que con el pasar de los años ha fallado cada vez más, dice el Papa Francisco, creando un desequilibrio entre los mismos que, de protagonistas, pasan a ser contendientes. Sucede entonces que, en una sociedad dominada por los intereses, prevalezca la necesidad de imponer la propia supremacía. “Se volvió contracultural elegir un estilo de vida con objetivos que puedan ser al menos en parte independientes de la técnica, de sus costos y de su poder globalizador y masificador. De hecho, el hombre que posee la técnica sabe que, en el fondo, ésta no se dirige ni a la utilidad ni al bienestar, sino al dominio; el dominio, en el sentido más extremo de la palabra. De esta forma se ven reducidos la capacidad de decisión, la libertad más genuina y el espacio para la creatividad alternativa de los individuos”. “La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del lucro, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. La finanza ahoga a la economía real. No se ha aprendido la lección de la crisis financiaria mundial y se aprende muy lentamente la de la degradación ambiental”.
 
Permanece, sigue diciendo Papa Francisco, una condición de disparidad social absoluta dónde coexisten lamentablemente diferencias inaceptables. "Quienes no lo afirman con palabras lo sostienen con los hechos, cuando no parece preocuparles una justa dimensión de la producción, una mejor distribución de la riqueza, un cuidado responsabble del ambiente o los derechos de las generaciones futuras. Con sus comportamientos expresan que el objetivo de maximizar los beneficios es suficiente. Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Mientras tanto, tenemos un “superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora, y no se elaboran con suficiente celeridad instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos”.
 
Tenemos que concentrar principalmente nuestros recursos, dice el Papa Francisco, respetando el ambiente. "La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático. Buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.
 
El Papa Francisco subraya que tenemos que tomar conciencia que el progreso de la ciencia no siempre es sinónimo de progreso de la humanidad, y esto nos tiene que hacer reflexionar: "La ciencia y la tecnología no son neutrales, sino que pueden implicar desde el comienzo hasta el final de un proceso diversas intenciones o posibilidades y pueden configurarse de distintas maneras. Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad en otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles, y a la vez recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano”.
 
Fausto Centofante

12 de marzo 2020

 

Mensajes adjuntos en el interior:

- 10-06-19 La valentía de Papa Francisco
https://www.delcieloalatierra.com.ar/mensajes/listado-de-mensajes/2019-listado-3/8607-la-valentia-del-papa-francisco

- 8-11-18 Ataque al Papa y el día del juicio
https://www.delcieloalatierra.com.ar/2018-lista/8386-ataque-al-papa-el-dia-del-juicio

- 7-02-14 Papa Francisco y Juan el Bautista
https://www.delcieloalatierra.com.ar/2014lista/5220-papa-francisco-y-juan-el-bautista

- 25-05-13 El justo testimonio de Papa Francisco
https://www.delcieloalatierra.com.ar/2013lista/4933-el-justo-testimonio-del-papa-francisco

- 23-08-19 El hombre violenta a la Tierra con ferocidad inaudita, la naturaleza reacciona y se defiende
https://www.delcieloalatierra.com.ar/mensajes/listado-de-mensajes/2019-listado-3/8665-el-hombre-violenta-a-la-tierra-con-ferocidad-inaudita-la-naturaleza-reacciona-y-se-defiende

- 17-05-08 Las Fuerzas de la naturaleza, los zigos, los cuatro jinetes del Apocalipsis
https://www.delcieloalatierra.com.ar/2008lista/935-las-fuerzas-de-la-naturaleza-los-sigos

- 6-5-08 La reacción potente de las fuerzas divino-naturales de los elementos de la madre Tierra
https://www.delcieloalatierra.com.ar/2008lista/3639-la-reaccion-potente-de-las-fuerzas-divino-naturales