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FLAVIO CIUCANI

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DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2018:
 
LEED ESTE ENSAYO MAGISTRAL DE MI AMIGO, HISTÓRICO, RABÍ CIUCANI. ES EMOCIONANTE Y JUSTO.
LEED Y MEDITAD.
EN FE
G. B.

Sant’Elpidio a Mare (Italia)
5 de noviembre 2018
¡PERO DE QUÉ PBI HABLAS!
Por Flavio Ciucani

En estos días no se hace otra cosa que hablar de "spread", de "PBI", de la bolsa que demuestra nerviosismo, valores en dificultades: un verdadero bombardeo de cifras, datos, porcentajes y gráficos. En este marasmo en el que todos parece que saben todo, me he sentido no solo ignorante, sino también perplejo y dudoso. Con la cabeza baja como un "burrito", he ido a ver a un amigo mio contador y humildemente le he pedido que me explique.

Todos los años el Istat (el ente nacional que se ocupa de establecer que si tú has comido dos pollos y yo nada, es como si hemos comido un pollo cada uno), mide el volumen de la cartera de nuestro país. Para hacerlo hace falta hacer muchas sumas: cuánto hemos consumido nosotros los ciudadanos, cuánto ha consumido el Estado, si hemos puesto algo de lo nuestro (invertido), para construir, y cuanta mercadería que hemos producido nosotros ha sido vendida a otras naciones.

vangeloDEL CIELO A. LA TIERRA

HE ESCRITO EL 27 DE OCTUBRE DE 2018:

MI AMIGO Y RABÍ, FLAVIO CIUCANI, HA ESCRITO SABIAMENTE.
LEED, MEDITAD Y DEDUCID.
EN FE
G.B.

Sant'Elpidio a Mar (Italia)
27 de octubre de 2018

UN EVANGELIO BAJO TUTELA
Di Flavio Ciucani

En los últimos dos siglos ha habido muchos tentativos de ofuscar e incluso neutralizar la figura histórica de Jesús. En consecuencia el ataque comprometía también a los Evangelios: efectivamente se consideraba que estos escritos habían sido elaborados muchos años después de los hechos narrados. Habrían sido escritos cuando ya el proselitismo estaba muy arraigado y necesitaba ser acreditado con pruebas escritas. Mientras algunos estudiosos y críticos contaban el mito de Jesús y las falsas credenciales de los Evangelios, otros profesionales de varios sectores hacían descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, recuperaron manuscritos, papiros y otro material que decían otra cosa: Jesús realmente había existido y los textos evangélicos narraban lo que hizo, sus ideas y sus palabras.
Un ejemplo entre muchos, y no es el más importante. Sabemos gracias a la historiografía que ya al final del primer siglo estaban en circulación los cuatro evangelios y se hablaba con un preciso conocimiento de causa sobre el periodo en que fueron escritos y sobre los autores. Ireneo era obispo de Lión y murió mártir; él había sido discípulo de Policarpo (muerto mártir en el 155) y Papia (también él martirizado en el 160), respectivamente obispo de Smirne y de Ierapoli, los cuales a su vez habían sido discípulos de Juan el evangelista.
Ireneo deja numerosos escritos redactados entre el 150 y el 202 (año de su muerte); él afirma que Mateo escribió su Evangelio mientras Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, por lo tanto antes del 64, año del incendio de Nerón y el sucesivo martirio de los dos apóstoles; qué Marco acompañaba a Pedro como intérprete y escribió el Evangelio según lo que Pedro predicaba; que Lucas era seguidor y médico de Pablo y su evangelio remarca la predica del Apóstol de los gentiles; que Juan divulga su Evangelio mientras vivía en Efeso (la tradición dice que, ya de viejo, lo dictó a Papia), y murió bajo el imperio de Trajano, que gobernó desde el 98 al 117. Si nos ponemos a comparar las dos fechas que acabamos de indicar, los Evangelios fueron escritos entre alrededor del 60 y del 110, y habían transcurrido entre treinta y ochenta años después de la muerte de Jesús; había pasado demasiado poco tiempo como para crear un mito tan complejo sobre la vida, las obras y las ideas de un hombre.

corpusdomini1DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 6 DE JUNIO DE 2018:
UN QUERIDO AMIGO Y MAESTRO ME HA ENVIATO ESTE ARTÍCULO SUYO.
LEAMOS Y MEDITEMOS.
GRACIAS, RABÍ.
EN FE
G. B.
 
Gubbio (Italia)
6 de Junio de 2018

 

CORPUS DOMINI: EL QUE COMA DE ESTE PAN VIVIRÁ ETERNAMENTE
Por Flavio Ciucani

Una niña de Liegi, Giuliana Cornillon, que quedó huérfana, fue adoptada y educada por una monja, posteriormente se ordenó como novicia, a los dieciséis años tuvo una extraña visión: había una luna llena, blanca y brillante, con una mancha negra, como una estela, una cicatriz que arruinaba la belleza lunar. Pero la joven no comprendió el significado de esa escena. Después de unos años, mientras rezaba, cayó en un profundo éxtasis. Se le apareció Jesús y le reveló que esa mancha representaba a los cristianos que habían dejado de considerar la “Comunión” como un momento central de la prédica de Jesús, sino que la toman como un ritual vacío, ya sin valor. La joven monja le escribió a un humilde sacerdote, Jacques Pantaléon, hijo de un zapatero, que tomó en consideración las inquietudes de Sor Giuliana, le dio crédito a su visión y le habló de ello al Obispo de Liegi. Posteriormente en la ciudad de la diócesis de Liegi se instituyó una nueva fiesta para recordarles a todos que Jesús había entregado Su cuerpo y Su sangre por la humanidad: recibió el nombre de Fiesta del Corpus Domini.

En 1261 ese cura, Jacques Pantaléon, fue proclamado Papa, bajo el nombre de Urbano IV. No fue casi nunca a Roma, prefirió establecerse en Viterbo y en Orvieto. En agosto de 1263, mientras se encontraba en Orvieto, le pidió una audiencia urgente un joven sacerdote bohemio, que había viajado a Roma en peregrinaje. Cuando éste se presentó ante el Papa, temblando y llorando, le contó que mientras estaba dando la misa, en Bolsena, una ciudad cerca de Orvieto, cuando llegó el momento de la consagración eucarística la hostia se convirtió en carne y sangre, manchando el altar. Al año siguiente Urbano IV proclamó la festividad del “Corpus Domini” como la fiesta de toda la Iglesia Católica.

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