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FLAVIO CIUCANI

nozzecanaPor Flavio Ciucani

Juan es el único entre los evangelistas que relata el episodio de la bodas de Cana (Juan 2, 1-11). ¿Cuál es el verdadero significado de lo que Juan llama "signo (σημεῖον)"? Me gusta recordar un hecho mientras estaba leyendo el Evangelio de Juan.

Después de una conferencia con Giorgio Bongiovanni en Lombardía, durante la cena, uno de los comensales preguntó "¿Quién es el novio de la boda"?. Se quedaron todos en silencio porque de repente se había hecho una pregunta que daba lugar a todo tipo de hipótesis y de curiosidades espirituales. Ciertamente la pregunta se refería a la relación entre María, que estaba invitada a la boda, y los novios.

Un poco más tarde recordé algunas cosas que había leído, sobre el pensamiento y la vida de los primeros cristianos y sobre las obras y el pensamiento de los llamados “padres de la Iglesia”, antes de emprender una lección espiritual con amigos y hermanos. 

flaviomen200DEL CIELO A LA TIERRA

ESCRITO TEOLÓGICO Y PROFÉTICO DEL HERMANO Y RABBI, FLAVIO CIUCANI.
LEED Y MEDITAD.
EN FE
G.B.
PLANETA TIERRA
8 de abril 2020

OTRA IGLESIA… OTRA HISTORIA

Ireneo era todavía muy joven cuando su maestro Policarpo, obispo de Hierápolis, favoreciendo el ardor juvenil de divulgar el Evangelio, lo bendijo y lo mandó entre los pueblos de las Galias. La ciudad de Hierápolis, de la que hoy quedan sólo preciosas ruinas, era en aquella época muy conocida porque era un lugar de paso para quienes querían ir desde Palestina a Grecia, pasando por Anatolia (actual Turquía); pasaban los mercaderes que venían de lejos con sus caravanas, y aprovechaban las aguas termales para recuperarse del cansacio; pero por allí pasaron también todos, o casi todos, los apóstoles y los discípulos de Jesús en su peregrinar para llevar al mundo la "buena nueva" (εὐαγγέλιον), el Evangelio. También el apóstol Juan pasó y se quedó allí por poco tiempo. Y fue precisamente Ireneo, ya anciano y obispo de la ciudad de Lión, el que nos cuenta que, en Hierápolis, Juan, mientras estaba allí, habló de su experiencia al lado del maestro Jesús y siempre tenía cerca de él a dos jóvenes, sedientos de saber, y que le hacían muchas preguntas: uno se llamaba Policarpo que, cuando Juan fue a Efeso con la Madre de Jesús, fue elegido obispo de Hierápolis; el otro era Papías que recopiló cinco libros con los relatos del apóstol que llevan el título de "Explicación de los dichos del Señor", de los cuales desgraciadamente no quedan nada más que pocas afirmaciones, pero de ellas se deduce que Juan contó mucho.

CORONAVIRUSFLAVIO200DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 2 DE ABRIL DE 2020:

MI AMIGO Y HERMANO, EL RABBI FLAVIO CIUCANI, HA ESCRITO UNA REFLEXIÓN QUE YO DEFINIRÍA LAICA UNIVERSAL.
ÉL, QUE ES UN TEÓLOGO-HISTORIADOR DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN (http://www.thebongiovannifamily.com/component/content/article/6114.html#flavio), HA DEMOSTRADO, EN ESTE ESCRITO, QUE ES TAMBIÉN SOBRE TODO UN PENSADOR UNIVERSAL DE LA POLÍTICA Y DE LA SOCIEDAD MODERNA.
¡LEED Y MEDITAD!
EN FE
G.B.

PLANETA TIERRA
2 de abril 2020

¡… Y DESPUÉS EL CORONAVIRUS PASÓ!

CORONAVIRUSFLAVIO1

Que no es un momento bonito lo hemos entendido todos. El sufrimiento y el dolor son tangibles, palpables; más bien cada uno de nosotros intenta alejarlos en todas las maneras posibles. La muerte siempre ha dado miedo, pero el sufrimiento también. Pero me pregunto, aparte del miedo común ¿qué han pensado las personas? Quizás a alguien le ha pasado la idea que ya no hay más libertad, y que las medidas tomadas contra la epidemia son un primer paso para una especie de golpe de Estado. En los medios de comunicación también hemos leído esto.

El miedo del dinero ha sido inmediato en muchas personas: ya no se puede ir al banco y nos bloquean las tarjetas de crédito como en Grecia. También esto hemos leído.

Si tenemos que quedarnos en casa ¿cómo hacemos para proporcionarnos la comida? ¡A pesar de las medidas de seguridad del gobierno ha habido asaltos en los supermercados!

Sin considerar todas las hipótesis que se han hecho sobre los posibles autores de la difusión del virus: han sido los americanos para abatir la economía china; no, han sido los chinos para conquistar los mercados americanos; pero quizás hayan sido los rusos para retrasar una guerra anunciada, porque los misiles americanos los habían rodeado. Pero no, ha sido una serpiente infectada por un murciélago y que un chino se había comido.

Los italianos, además de ser todos entrenadores de fútbol, se han descubierto politólogos internacionales, estrategas y detectives. Por no hablar de los políticos: al principio en disputa entre ellos sobre intervenciones duras o blandas, luego todos de acuerdo sobre una línea de firmeza absoluta, pero no faltaban quienes proponían la excepción de dejar abiertas en todo caso las fábricas y oficinas. Ahora la voz es unánime: ¡salvemos la economía!

Pero una vez terminada esta pandemia ¿tenemos que volver a la sociedad como era antes o tenemos que hacer algún cambio?

Ante todo, hay que buscar aquellos sectores de la sociedad que más han sufrido, soportado y respaldado esta tragedia colectiva. Una vez individualizados los sectores dolientes, se necesitará crear las condiciones para que no se verifiquen más los mismos problemas.

Creo que los sectores mayormente golpeados por el coronavirus son esencialmente tres: la salud, la escuela y el trabajo.

Los gobiernos anteriores han hecho saltos mortales para defender un sistema monetario que privilegia a las multinacionales y a la gran industria, con un sistema bancario que ahoga a la pequeña industria y a los artesanos, muchos de los cuales mantienen viva la economía local. En caso de necesidad es importante tener abierta y protegida una cadena de producción local, capaz de hacer frente a las exigencias "a km 0". Esto vale sobre todo para la agricultura, que está estrangulada por las reglas europeas de la producción y circulación "paritaria" de los productos y materias primas de la Comunidad europea. Pero el mismo tema vale para los demás sectores donde la artesanía, que una vez enriqueció a Italia, ahora se la deja morir; y una vez muerta la gran industria ya no tendrá competencia, y, por avidez de ganancia, deslocaliza su producción en países dónde la mano de obra es más barata.

El Estado tiene que reconsiderar su política respecto a los artesanos y a los pequeños campesinos, ayudándolos también a usufructuar de nuevas tecnologías de manera de estar siempre al día con los tiempos y mejorar su trabajo. Yo sigo pensando que "pequeño es bonito" porque es más simple, menos caro y menos violento con respecto al entorno. Creo también que se necesita tener presente que esta pandemia está matando a hombres, ha defendido la naturaleza, y por lo tanto hay que considerarla una verdadera guerra, donde (duele decirlo), el invadido ha echado y golpeado a muerte al invasor.

Cada gobierno que se ha sucedido se ha llenado la boca diciendo que desea hacer progresar la escuela en Italia. Todos se han demostrado míseramente incompetentes y con objetivos contrarios a las expectativas. Los periodistas se han inventado el mal de la “fuga de cerebros”. Para quien tenga un mínimo de "memoria" sabe que el saber viaja: hasta el 1500 Italia era el centro cultural de Europa. En las cortes europeas se hablaba italiano; los reyes contendían por nuestros artistas; los poetas de nuestra península eran imitados en todas las escuelas del continente. Luego el centro del saber pasó a Inglaterra y Francia que desarrollaron autónomamente el Renacimiento, que en Italia estaba en decadencia, y pululaban estudiantes, científicos y filósofos hacia aquellos Países. Luego, por un período se habló francés, no sólo por las conquistas Napoleónicas, sino también por la irrefrenable sed de libertad e igualdad que proponía el iluminismo revolucionario. La nueva tecnología alemana fue exportada a comienzos del ochocientos en toda Europa: mientras poetas y escritores rusos, alemanes e ingleses frecuentaban las cafeterías y los hoteles de Nápoles y Capri, los ingenieros germánicos construyeron el primer ferrocarril en Italia, Nápoles-Portici.

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