cabezal
logo introduccion 2
Pin It

mineriametalifera

CHUBUT, TIERRA REBELDE, NO ES TERRITORIO "SACRIFICABLE"

11-11-12 Del mar a la cordillera, el pueblo de Chubut se moviliza, late, se mueve, discute,  se mueve, se informa, camina, grita, reclama, se indigna, camina, late, se mueve, vive, custodia la vida…
Hoy, la ley provincial 5001 que prohíbe en la provincia la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de producción minera, se ve seriamente amenazada, y por eso es tiempo de estar en movimiento.  Así lo entiende el pueblo chubutense que en su lucha persistente por la preservación de la vida espera reeditar la  gloriosa gesta del 2003,  cuando en Esquel, la organización y movilización popular, llevaron a la histórica realización de un plebiscito, en el que  el  NO A LA MINA se impuso por más del 80% e impulsó la sanción de la norma mencionada.

Otra vez, entonces,  se hace necesario  salir a las calles y así se hace, de la cordillera a la costa, en custodia de la Vida.El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera, cuya aprobación implicaría el fin de las prohibiciones que establece la ley 5001, la zonificación de la provincia estipulando “zonas sacrificables” destinadas a la minería y, además, dentro de sus cláusulas, declara a los minerales nucleares (uranio y torio) “minerales estratégicos” y de “interés provincial”, evidenciando así la intención de fomentar su extracción. Alrededor de 135 proyectos mineros, en estado de prospección y exploración, son los que actualmente están operando en Chubut a través de 36 empresas privadas. Por su parte, la Comisión Nacional de Energía Atómica maneja otra decena y la empresa Petrominera tiene injerencia en otros dos. Sabido es  que la actividad megaminera necesita  enormes cantidades de agua para poder operar y entonces cerca del vital fluido se instalan para succionar hasta la última gota en su desmedida codicia.  Allí está, descubierto “oficialmente” hace  poco, un acuífero de grandes dimensiones en la gran meseta chubutense. “El acuífero tiene más de 3.000 hectómetros cúbicos de reserva y es agua de buena calidad.”, declaró  Carlos Scatizza, presidente de la empresa de servicios hidrogeológicos y ambientales Hidroar.> Allí cerca, el yacimiento Navidad, de la canadiense Pan American Silver, listo para consumir. Los estudios de Hidroar que posibilitaron el hallazgo de agua en la Meseta Central fueron encomendados por Minera Argenta, la subsidiaria local de Pan American Silver. “Su propósito era medir la capacidad de los recursos hídricos para el plan de factibilidad del proyecto Navidad, cumpliendo así con las normativas ambientales vigentes tanto a nivel nacional como provincial. Básicamente, evaluamos la cantidad y calidad del agua en la Cuenca de Sacanana”, explicó Scatizza.

Ahora el gobierno provincial está elaborando, con la colaboración del Instituto Provincial del Agua (IPA), un mapa hidrológico, con la evidente pretensión de demostrar que la provincia tiene “agua suficiente” para propiciar la actividad megaminera.
Según Nelson Williams, titular del IPA,  la elaboración del mapa hidrológico permitirá saber con precisión la oferta de agua provincial, y a partir de ello “normalizar los permisos de uso de agua teniendo en cuenta que hay muchos pedidos para proyectos mineros, petroleros, de uso industrial, de riego y turísticos, entre otros rubros”.

AGUA

Descubrir un acuífero de grandes dimensiones, con agua de buena calidad, en una gran proporción  dulce y potable, en estos tiempos de agotamiento a nivel planetario de las fuentes de agua, cuando ya millones de personas carecen del vital elemento o están a merced del consumo de agua fatalmente contaminada, debería considerarse una gran oportunidad. Oportunidad para valorar su importancia, para optimizar su uso, para planificar estratégicamente a qué actividades de carácter sustentable será destinada, teniendo en cuenta lo que dijimos antes: un bien escaso en todo el planeta, en continuo agotamiento y deterioro.

Pero no es así, en cambio de esto se prepara la vil entrega a los comerciantes de la vida, léase megamineras y sus socios locales, para enriquecer sus arcas y enaltecer su codicia.
Como todo tiene su contraparte, existen sobre este suelo ciudadanos conscientes, capaces de militar por la vida, con persistencia, capaces de resignar  sus cuestiones personales y trabajar por el bien común.  En Chubut esos ciudadanos , cada martes y cada jueves se reúnen frente a la legislatura provincial para vigilar el accionar de los diputados,  concurren a las marchas que se realizan todos los meses, se ocupan de informar a través de radios comunitarias, redes sociales, en escuelas….  Cada uno desde su ámbito, unidos a otros, usando los medios a su alcance.  Saben que no es fácil, pero persisten. Tienen claro que no resignarán su dignidad.Estos seres en lucha no permitirán que su territorio sea declarado “sacrificable”, aunque esto ya esté instalado en la macabra mente de algunos y estén planificando a futuro la distribución del rédito del sacrificio.
Chubut no descansa ni se detiene, porque a su pueblo lo mueve la fuerza del auténtico Amor a la Vida.
Sandra Gioia
Coordinadora de Prensa de Conciencia Solidaria
(011) 15 3264 3601 
Apoyemos este Proyecto de Ley Nacional de Prohibición a la Megamineria Metalífera y de Radiactivos S-2444/11.
Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
 BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.
"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos  gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"

DVD - BOLETINES - LIBROS

unalagrima2

 

boletineslink

LIBROS

elretorno humanidadtapa

 
 TAPA100 TAPA LIBRO laira
 

 libroicontattiuniti139

SITIOS AMIGOS

220x130_mystery

ban3milenio

ILSICOMOROA

bannersitoarca

SITIOS RELACIONADOS