cabezal
logo introduccion 2
Pin It

UN Haiti260ADHESIÓN A LA CARTA ENVIADA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE LA MINUSTAH
Por el retiro de las tropas argentinas de Haití      

Del Cielo a la Tierra suma su adhesión a la Carta que fuera presentada al gobierno y
parlamento argentino el 15 de octubre (ver abajo carta presentada)
*Se realizó una Conferencia de prensa y Acto de lanzamiento de la
Campaña de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas, el lunes 15 de octubre, 17 horas • Lima 609, C.A.B.A.
Fueron invitadas todas las organizaciones y movimientos del país a unirse al reclamo de retiro de las tropas argentinas que hoy, como hace ocho años, ocupan Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití MINUSTAH.  A continuación , encontrarán la Carta abierta que fuera presentada al gobierno argentino, y al Congreso de la Nación, reclamando esa retirada y la adopción de una política de verdadera solidaridad con el pueblo haitiano. Se enviaron adhesiones hasta el 14 de octubre, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Invitaron también a participar en la Conferencia de prensa y posterior Charla-debate que se realizó el lunes, 15 de octubre, a las 17 hs., Lima
609 (Salón de Actas, CTA Nacional), para dar inicio a la Campaña de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas con una actualización sobre la situación que enfrenta hoy el pueblo haitiano y un intercambio de propuestas y acuerdos en torno a las acciones solidarias a realizar en los próximos meses.
Es una vergüenza para nuestro país, que sufrió dictaduras que actuaron como fuerzas de ocupación sobre la propia población, estar cumpliendo este papel en territorio hermano. Argentina no puede mantener tropas haciendo en otro país lo que la propia legislación local le impide en suelo nacional.  NN.UU.
no puede continuar gastando USD 700 millones al año para mantener una fuerza de ocupación cuando lo que el pueblo haitiano necesita son escuelas, servicios de salud, techo para los 400 mil personas que aún viven al intemperie después del terremoto y otros elementos de protección y promoción de sus derechos humanos.
Para más información:
Beverly Keene, DIALOGO 2000
Tel 43071867 - 1555690140
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CARTA ENVIADA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE LA MINUSTAH
Sra. Presidente de la Nación Argentina
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores
Sr. Ministro de Defensa
Sres. Senadores y Diputados de la Nación
POR EL RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE LA MINUSTAH
Se han cumplido más de 8 años de un operativo militar completamente injustificado, una verdadera ocupación que, bajo el nombre de Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y mandato de la ONU, viola la soberanía de un país hermano con miles de tropas de Fuerzas Armadas de Argentina y otros países de América Latina y del mundo.
Esas fuerzas de ocupación fueron enviadas en el 2004, luego de que Estados Unidos en conjunto con otras potencias, provocaran un golpe de estado. Están en suelo haitiano en beneficio de intereses ajenos a los derechos humanos del pueblo de Haití, al servicio de intereses multinacionales y del saqueo de los recursos y la fuerza de trabajo haitiana.
Esa ocupación, sostenida bajo la excusa de que la MINUSTAH era mejor que una ocupación norteamericana, mostró su verdadero rostro luego del terremoto del 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos, que tomaron control de todo el país y sus centros neurálgicos.
El 15 de octubre se propone extender el mandato de ocupación, continuando con el absurdo argumento de que Haití –un pueblo empobrecido, con cientos de miles de habitantes viviendo aún a la intemperie, a dos años y medio del terremoto- es “una amenaza para la seguridad del mundo”. El Secretario General de la ONU recomienda que continúe la ocupación por lo menos cincoaños más.
Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas argentinas de suelo haitiano y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH.
No se puede seguir avalando un operativo que está lejos, incluso, de haber cumplido siquiera con los objetivos falsamente “humanitarios” que se propuso: viola la seguridad de la población en vez de protegerla; acaba de regentear las elecciones menos participadas y más fraudulentas de los últimos tiempos; los derechos humanos de la población están cada día más precarizado; y la economía está siendo entregada a intereses extranjeros mientras el costo de la vida, la posibilidad de trabajo y salarios dignos, son cada vez más distantes para las mayorías
En estos ocho años, la MINUSTAH además ha sido responsable todavía impune, de la violación de mujeres, niñas y jóvenes por parte de las tropas de distintos países, y de la introducción del cólera provocando 7.440 muertes y más de 580.000 infectados hasta julio de este año (según cifras de la ONU) y una epidemia que aún persiste.
La MINUSTAH actúa en Haití al servicio de los intereses de los países poderosos, y contra los intereses y necesidades del propio pueblo haitiano, como lo demostró la represión que desató sobre las movilizaciones contra el hambre en el 2008, y contra las luchas salariales y por los más elementales derechos, con decenas de muertos.
El pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con el pueblo de Haití en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas
Cabe subrayar que, durante esos 8 largos años, el pueblo haitiano en su inmensa mayoría se ha pronunciado de distintas formas en contra de esta presencia militar extranjera. Hace un año el Senado de Haití votó unánimemente a favor de su retiro antes de octubre 2012. Y desde hace tiempo, en solidaridad y por el retiro de las tropas de la MINUSTAH, ha habido pronunciamientos y acciones de un espectro cada vez más grande de movimientos y organizaciones de nuestro país y de todo el continente, en coordinación con sus contrapartes en Haití.
Es una vergüenza para nuestro país, que sufrió dictaduras que actuaron como fuerzas de ocupación sobre la propia población, estar cumpliendo este triste papel en territorio hermano. Argentina no puede mantener tropas haciendo en otro país lo que la propia legislación local le impide en suelo nacional.
Por todas estas razones, las entidades y demás firmantes nos pronunciamos por el inmediato cese de la participación de tropas de nuestro país en la MINUSTAH, por su retorno al país y por el retiro de Argentina como país miembro de ese operativo militar. Nos pronunciamos por el fin de la MINUSTAH
en su conjunto, y la adopción por parte de Argentina y los demás países de nuestra región, individual y colectivamente, de una nueva política de verdadera cooperación y solidaridad con el pueblo de Haití. Y llamamos a expresarse en el mismo sentido a todos los y las habitantes de nuestro país.
Argentina, octubre 2012
 
PRIMERAS FIRMAS:
 
Diálogo 2000
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
Central de Trabajadores de la Argentina CTA, Mesa Nacional
Partido Socialista de los Trabajadores Unificados PSTU
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Comité para la Retirada de las Tropas argentinas de Haití
Federación Luterana Mundial, Programa de Acción frente a la Deuda Ilegítima
Movimiento Social Misionero
Espacio Ecuménico
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
MULCS Movimiento de Unidad Latinoamericana y Cambio Social
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Rvdo. Ángel Furlan, Director Federación Luterana Mundial Programa de Acción
frente a la Deuda Ilegítima
Dr. Juan Yadhjián, Movimieto Social Misionero/
Eduardo Barragán - Presidente de la APUHL - Asociación de Personal
Universitario del Hospital Larcade - San Miguel
Demián Romero - Secretario General Seccional Centenario ATEN - Asociación
Trabajadores de la Educación Neuquén
Roberto García - Miembro del Comité Ejecutivo Seccional SUTEBA Matanza
Jorge "Pieri" García - Delegado Sindicato Petrolero Chubut
Presidencia CECSEA Centro de Estudiantes de Sociales, Economía y
Administración de Empresas de la Universidad de Quilmes
Secretaría CEFyL Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
 
Envíe la adhesión de su organización a la dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DVD - BOLETINES - LIBROS

unalagrima2

 

boletineslink

LIBROS

TAPA4 TAPA3

 
 TAPA1 TAPA2

 

 TAPA6 TAPA5

 
 

SITIOS AMIGOS

220x130_mystery

ban3milenio

ILSICOMOROA

bannersitoarca

SITIOS RELACIONADOS