cabezal
logo introduccion 2
Pin It

cultura diciembre200Por Omar Cristaldo

El dia 27 de noviembre-18, asistimos al Colegio Nacional Defensores del Chaco para dar una charla a los estudiantes de la media, charla que hace referencia al estudio de las leyes, encaminada hacia una cultura de la legalidad.

Llegamos junto con Jorge Figueredo y después de la presentación de la Profesora Margaret, damos inicio a la charla que nos llevó aproximadamente unas 2 horas.

La misma se divide en tres partes, la primera: Jorge Figueredo habla sobre la Revista Antimafia, razones de su creación, su propósito, sus filiales en Argentina, Uruguay y Paraguay, breve resumen de las razones y cuando inicia sus actividades en Paraguay, hablando un poco de Pablo Medina que solo luchaba contra los narcotraficantes, que al final lo asesinan, porque lo habíamos dejado solo, la sociedad no lo acompañó en su lucha, lucha que buscaba por sobre todo que las drogas no llegaran a los jóvenes, por lo destructivo que es para ellos una vez que las consuman.

cultura diciembre2

cultura diciembre3Luego la segunda parte habla Omar Cristaldo, sobre la Educación hacia la Cultura de la Legalidad. Se habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Ciudadanos, que es el cimiento de las normas internacionales de derechos humanos, declaración de los principios básicos de los derechos humanos inalienables y una norma común de comportamiento para todos los pueblos y todas las naciones. Derechos que son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Pero estos principios no se cumplen, y es por eso que es importante con estas charlas desarrollar estudios de la legalidad para entender y comprender que existen y que tenemos que velar como pueblo por su cumplimiento y si no es incumplida denunciar.

El objetivo fundamental de la Educación a la Cultura de la Legalidad es la de preparar a las personas para ser ciudadanos responsables, capaces y auto suficientes, capacitados para tener una participación activa en un gobierno democrático. Por ser así de importante, se debe buscar con fuerza que en el sistema de educación no esté ausente la educación cívica.

Porque educar no significa informar, es mas hay que interiorizar la ley, es decir que no se trata de enseñar a obedecer la ley sino de contribuir a comprender la ley para querer respetar las reglas.

Se menciona la Constitución Nacional, como: LA LEY FUNDAMENTAL DE UN ESTADO, CON RANGO SUPERIOR AL RESTO DE LAS LEYES, EN ELLA SE ESTABLECEN LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS, Y DELIMITA LOS PODERES DEL ESTADO Y DE LAS INSTITUCIONES QUE LA CONFORMAN. SIENDO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, DE LA JUSTICIA Y DE LA SOCIEDAD, EL RESPETAR Y HACER RESPETAR LAS LEYES.

La Legitimidad de la Ley, se da cuando hay coincidencia y adecuación de las leyes con valores y principios morales que garantizan el respeto a los derechos humanos. Derechos Humanos para Todos.

La Ley norma jurídica dictada por una autoridad pública: QUE A TODOS ORDENA, PROHIBE O PERMITE, Y A LA CUAL TODOS DEBEN OBEDIENCIA.

Existe una Cultura de la Legalidad cuando los integrantes de una sociedad aceptan y viven bajo el Imperio de la Ley en función de sus convicciones, valores, razonamientos y, participan en la elaboración y modificación de las leyes que rigen a todas las personas e instituciones dentro de esa comunidad. Siendo el ciudadano también el vigilante y denunciador, transformando la justicia penal a los mecanismos de prevención de la ley.

Se habla de bienestar y justicia, estado de derecho, civismo, educación cívica, ética, corrupción un problema social, definición de corrupción que implica que: la corrupción es toda conducta que vulnera las reglas o valores de una sociedad, y es un delito condenado por una ley vigente. Es decir que con un acto de corrupción hay violación de la ley y de la ética. Otra definición interesante de corrupción es aquella en la que se hace hincapié en la doble moral del corrupto: La persona que incurre en corrupción utiliza un discurso que le permite ganar aceptación y credibilidad, mientras que sus actos atentan contra el sistema ético y legal vigente. Pero la realidad de la corrupción es que EXISTEN MUCHOS CORRUPTORES, MUCHOS CORRUPTOS Y MUCHOS CORRUPTIBLES.

Hablamos de Mafia, periodistas muertos por la mafia, las causas de la corrupción, las consecuencias de la corrupción, conciencia del deber social, desarrollando una Resistencia Ciudadana.

Para prevenir la cultura de la legalidad debe recibirse en la infancia y debe de seguir enseñándose de forma más reflexiva en la adolescencia, analizándose las causas y las consecuencias de ser libres y de vivir en su sociedad horizontal. Y lograr tener así una democracia participativa, y en la misma tener una vigilancia ciudadana efectiva.

Analizando otros aspectos de la legalidad, llegando a la conclusión de que: “En una sociedad todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Todas las personas valemos igual ante la ley porque somos personas.”

Este es un tipo de educación que permite a las personas obtener el conocimiento para entender, comprender y tomar el papel que le corresponde como ciudadano de un país, y asi conscientemente asumir sus responsabilidades y derechos sociales y políticos.

La educación y la cultura de la legalidad están orientadas a que el ciudadano entienda la importancia de su participación en la sociedad porque con esta formación y la unidad nacional se puede exigir coherencia democrática y soberanía.

Ahora la 3ra etapa de la charla, corresponde a Jorge Figueredo analizar la Constitución Nacional o Carta Magna y sus artículos más importantes. Inicia analizando el Preámbulo de la constitución: El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en convención nacional constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, sanciona y promulga esta constitución.

Luego va explicando la supremacía de la constitución, haciendo incapie en lo siguiente: articulo nº 138: Quien quiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.

Así como en el siguiente articulo nº 138: Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento.

cultura diciembre4

cultura diciembre5

cultura diciembre6

Así analizando otros artículos como el del Derecho a la Vida, de la Calidad de Vida, del derecho a un medio ambiente saludable, de la protección ambiental, evidenciando que en las letras esta todo correcto y no se esta cumpliendo ninguno de estos artículos, y no se exige su cumplimiento por desconocimiento de la ley, que autoriza a los pueblos a denunciar a los incumplidores de la ley. La importancia de una buena Educación a la Legalidad y su aplicación haría posible desarrollar una Cultura de la Legalidad del mismo modo que fue arraigándose la Cultura de la Ilegalidad.

Está también consagrada en la constitución nacional, decía Jorge, el derecho a la manifestación mencionando el Artículo 9 - De la Libertad y de la Seguridad de las Personas: Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando derechos de terceros y el orden público establecido en la ley. Algo que también no se viene cumpliendo, y nadie reacciona ante estos atropellos de la constitución, por desconocimiento.

cultura diciembre7

Y así artículos más resaltante de la realidad en que vive la república: el derecho al a Salud, la lucha contra el Narcotráfico, derecho a una buena educación, artículos que están garantizados en la constitución nacional. Y sin embargo las autoridades que deberían de ser las que defendieran su cumplimiento y aplicación, son las que abusan de ella, desarrollando y dando posibilidad al fortalecimiento de la Cultura de la Ilegalidad. El narcotráfico que se ha infiltrado en los más altos cargos del estado, determinando el desenvolvimiento de las instituciones que creemos son democraticas.

cultura diciembre8Por Paraguay se trafican en tránsito 20 mil kilos de cocaína mensual (conforme fuentes oficiales), son 240 mil kilos anuales, a 10 mil dólares el kilo promedio, son 2.400 millones de dólares. Los órganos del Estado no decomisan ni el 2 % de esa gran cantidad de 240 mil kilos de cocaína anual. Eso se llama narco política.

En resumen, la marihuana produce 1.300 millones de dólares y la cocaína produce 2.400 millones de dólares, son 3.700 millones de dólares anual para el narcotráfico. En 10 años son 37.000 millones de dólares en poder del narcotráfico. Con esa gran cantidad de dinero se puede comprar diez elecciones generales, diez gobiernos, cien estancias ganaderas, todos los edificios de Asunción y casi todos los bancos del Paraguay. Eso se llama poder y narco - política.

cultura diciembre9Para finalizar se menciona que es importante conocer la Constitución Nacional, para ser buenos ciudadanos, así como para poder actuar en función a la legalidad. Si ustedes los jóvenes se instruyeran y empezaran a vivir en la legalidad, cuando ustedes lleguen a formar parte de la sociedad que administra los recursos del país, serán honestos y se habrá eliminado la corrupción. Es nuestro deseo este cambio pero solo ustedes los jóvenes pueden hacerlo, para que sus hijos disfruten del bienestar y la convivencia fraterna que nos da el respetar la ley y hacer respetarla.

Hemos agradecido a la Profesora Margaret la oportunidad que nos diera de desarrollar esta charla a sus estudiantes, fue ella que nos agradeció por dedicar nuestro tiempo a estar junto a sus estudiantes con esta enseñanza que cree les servirá muchísimo, y nos despedimos..

Atentamente.-

Omar Cristaldo
Asunción – Paraguay
Noviembre, 29, 2018. 14:50hs.