cabezal
logo introduccion 2
Pin It
conferencia18712100Por María José Lastra
Este es el título de la conferencia que tuvo lugar ayer 18 de Julio en Palermo, organizada por AntimafiaDuemila, en memoria del juez Paolo Borsellino asesinado por la mafia en 1992.
Un inesperado éxito de público, alrededor de 1500 fueron las personas presentes además de los cientos de usuarios conectados a través de streaming.
La atención hacia este acontecimiento se debe indudablemente a la seriedad y a la profesionalidad con la que los muchachos de AntimafiaDuemila junto a su director Giorgio Bongiovanni, afrontan y escriben sobre temas actuales y delicadas investigaciones (www.antimafiaduemila.com) siempre en busca de dar una información seria y verídica, ganándose la consideración y la confianza de periodistas y magistrados. La misma seriedad con la que organizan esta conferencia que ahora ya se ha convertido en una cita fija cada año.
Una ocasión de encuentro y oportunidad de intercambio para magistrados y otras personas, que trabajan en primera línea en la búsqueda de la verdad sobre los atentados del '92 y '93.
Pero lo que además ha llamado la atención hacia este evento ha sido el clima de tensión alrededor de los últimos hechos de las investigaciones sobre la “negociación” Estado-mafia. Una escucha telefónica vería al Presidente de la República Giorgio Napolitano como interlocutor de Nicola Mancino, ex Ministro de Justicia, y actualmente investigado en relación a la “negociación”.
Una cálida atmósfera de solidaridad, cariño y apoyo envolvió a los magistrados que tienen a su cargo delicadas investigaciones sobre la “Negociación Estado-mafia”.
Fue muy valorada la participación del nuevo intendente de Palermo Leoluca Orlando, por el significado de la presencia de un alto cargo de las instituciones en un acontecimiento de estas características. Además de resaltar la figura de Paolo Borsellino, Orlando dijo con voz fuerte y decidida: “No tengo ni pruebas ni indicios pero estoy seguro de que tuvo lugar una 'negociación' entre Estado y mafia, y estoy seguro de que Paolo Borsellino fue asesinado porque se oponía a dicha 'negociación'. Es justo que los magistrados sean dejados libres para poder encontrar la verdad y hacer justicia sobre estos hechos.”
Giorgio Bongiovanni, en el centro del panel de oradores, como queriendo expresar la cercanía y la sensación de ser una cosa compacta con estos hombres justos, hizo una breve introducción: “En este momento los magistrados que buscan la verdad sobre los atentados están tocando los cables de alta tensión y el poder se está moviendo para poner en práctica la misma metodología que utiliza desde que existe nuestra República y Cosa Nostra, es decir, la de perseguir, ridiculizar, aislar y finalmente asesinar con métodos mafiosos a aquellos a quienes nosotros llamamos justos”. Posteriormente pasó el micrófono al escritor y periodista Saverio Lodato a quien se dirigió diciendo: “Mis muchachos se han formado profesionalmente con tus libros”.
La ponencia del escritor fue muy intensa y cautivante, diciendo entre otras cosas: “Qué hermoso hubiera sido que nuestro Jefe de Estado se hubiera dirigido personalmente a los magistrados de Palermo diciendo: 'seguid adelante, sin miramientos, al igual que todos vosotros pretendo saber la verdad sobre los atentados de Capaci y Via D’Amelio'.”
Domenico Gozzo, Fiscal Adjunto de Caltanissetta tomó la palabra diciendo: “Muchas veces me preguntan: '¿esta negociación existió o no?' Yo respondo diciendo que ya en 1999 la Corte  Suprema de Florencia emitió una sentencia en la que confirmaba, de manera clara, su existencia.  (…) Hoy estamos un poco más adelantados en la búsqueda de la verdad, pero como dice mi amigo Antonio Ingroia, estamos apenas al inicio. Todavía nos queda mucho por hacer.”
La participación del juez Roberto Scarpinato fue muy incisiva: “¿Dónde están estos poderosos? Según mi opinión lamentablemente están entre nosotros, siguen la evolución de las investigaciones, tratan de despistarnos, se mueven en la sombra y son tan fuertes y poderosos que muchas personas que conocen los secretos que están detrás de los atentados no hablan porque saben que tienen delante a un poder tan fuerte que no hay Estado que los pueda proteger. Y sin embargo - concluyó entre aplausos - creo que de un tiempo a esta parte incluso estos poderosos han comenzado a tener algo de miedo. Creo que sus certezas se están agrietando, que se están trepando por las paredes, que pasan noches angustiosas y padecen de insomnio porque se han dado cuenta de que tarde o temprano lograremos arrastrarlos al banquillo de los acusados.”
Las palabras de Antonio Ingroia, quien es particularmente objeto de ataques incesantes por parte de algunos políticos y periodistas que desafortunadamente para ellos no hacen otra cosa que dar aún más valor y fuerza a este magistrado en la prosecución de las investigaciones sobre la “negociación Estado-mafia”, fueron: “Antes nos encontrábamos en la antecámara de la verdad, ahora nos encontramos dentro de la habitación y se están encendiendo las luces de esta habitación.”
Nino Di Matteo, quien junto a Antonio Ingroia continúa con tenacidad y firmeza en las investigaciones sobre la “negociación” de la que siguen emergiendo nombres, incluso de gran relevancia, que están involucrados de algún modo, aunque sean simplemente depositarios de informaciones útiles para las investigaciones y que han preferido callar durante 20 largos años, se expresó de la siguiente manera: “A medida que avanzan las investigaciones hemos percibido que se acrecientan la desconfianza y la molestia en cuanto a las mismas. Muchos estaban convencidos de que no habrían llevado a ningún lado o a lo sumo se llegaría a una solicitud de archivo de la causa (…) Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber, buscando las verdades sin miedos, incluso las verdades que son demasiado incómodas, sin dar espacio al desaliento y a la tentación de la polémica y la resignación. Nos lo pide la sed de verdad y de justicia de la mejor parte de este País y de todos nuestros muertos como Falcone y Borsellino, así como también el amor por nuestro País”.
Un gran aplauso enmarcó la llegada de Sonia Alfano, Presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento Europeo: “No podía faltar a esta cita, a pesar de que hace pocas horas me encontraba en Servia manteniendo reuniones muy importantes (…) Sería muy bueno que todos los políticos, intelectuales que han levantado barricadas en defensa de Napolitano, estuvieran presentes en los procesos por mafia en los que se habla de 'negociación'. Espero que en la próxima audiencia muchos políticos que han llenado de palabras inútiles las agencias de prensa en estos últimos días encuentren el valor de librarse de la hipocresía y estén cerca de los magistrados que luchan por la verdad sobre aquellos terribles hechos (…) Una persona que impide que se compruebe la verdad, en cuanto a mi respecta, no es un Presidente de la República, porque no me representa”.
Le tocó a Salvatore Borsellino, hermano del juez asesinado, el turno de hacer el cierre del evento, con su característica sana rabia con la que enciende los corazones y transmite entusiasmo a sus chicos del “movimiento de las Agendas Rojas”, quienes varias veces hicieron sentir su voz durante la ponencia de los diferentes oradores, diciendo: “Di Matteo, Ingroia y Scarpinato, vosotros sois nuestro Estado”, “Paolo está vivo y lucha junto con nosotros”. Salvatore, además de recordar algunos pasajes de la vida de su hermano y algunos momentos compartidos en estos años con Sonia Alfano en la lucha por la búsqueda de la verdad, dijo: “Este año no estoy aquí por Paolo, sino porque hay jueces vivos a los que hay proteger. Estoy aquí por estos magistrados. Los queremos vivos, no queremos tener que llorarlos. Queremos magistrados que investiguen y encuentren la verdad, y no permitiremos que nadie se ponga como obstáculo en la búsqueda de esta verdad y esta justicia, por más que sea el Presidente de la República”.
Próximamente llegará la crónica detallada a cargo de la Redacción de AntimafiaDuemila.
Maria José Lastra
Sant’Elpidio a Mare (Italia)
19 de Julio de 2012
{youtube}j4Oyag57S24{/youtube}
 

DVD - BOLETINES - LIBROS

unalagrima2

 

boletineslink

LIBROS

elretorno humanidadtapa

 
 TAPA100 TAPA LIBRO laira
 

 libroicontattiuniti139

SITIOS AMIGOS

220x130_mystery

ban3milenio

ILSICOMOROA

bannersitoarca

SITIOS RELACIONADOS