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FLAVIO CIUCANI

maximimemelanieDEL CIELO A LA TIERRA

 
HE ESCRITO EL 4 DE FEBRERO 2019:

MI AMIGO Y HERMANO RABÍ, FLAVIO CIUCANI, TEÓLOGO DE NUESTRA ASOCIACIÓN, ME HA MANDADO ESTE ESCRITO SOBRE LOS SECRETOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LA SALETTE, EN FRANCIA, QUE PUBLICO CON PLACER.
LA VERDAD, COMO SIEMPRE, SALE A LA LUZ DE DEBAJO DEL ALMUD.
EN FE
G. B.

Sant’Elpidio a Mare (Italia)
4 de Febrero 2019



El arte de afirmar para negar
Por Flavio Ciucani

Después de 173 años de la aparición de La Salette, se sigue depredando las conciencias de los cristianos para que permanezcan ignorantes de la verdad y sean inocuos para quienes les engañan.

El 2 de febrero del 2019, en TV2000 (canal televisivo de la CEI) han dado el programa “Indagine ai confini del sacro” (Investigaciones en la frontera de lo sagrado), donde se ha hablado de los “secretos que la Virgen confió a dos pastorcillos en La Salette. Ya el término investigaci nos había hecho pensar en algo que no se conoce, en una investigación realizada rigurosamente para conocer más a fondo los hechos de La Salette. Nos hemos quedado desconcertados por la superficialidad y por las conclusiones contradictorias.

El primer impacto, para quienes se interesan de este caso desde hace mucho tiempo, ha dado fastidio: el presentador, David Murgia, periodista que ha trabajado casi siempre para el Vaticano, ha afirmado que por primera vez habrían mostrado las cartas que Mélanie Calvat y Maximin Giraud enviaron al papa, ¡que las podríamos tocar y leer! Afirmaciones que sin duda tienen sabor periodístico para dar al programa un tenor más atractivo; pero también tienen el sabor de no querer hacer saber que las cartas ya habían sido descubiertas en el archivo de la Congregación de la Fe y se dieron a conocer públicamente en el 1999 gracias a la investigación para una tesis de graduación de un estudioso francés el abad Michel Corteville, y que fueron publicadas sucesivamente por el monseñor a Antonio Galli en el 2007 con el título "Los secretos de La Salette", por Ediciones Sugarco.   

Con esta premisa, ¿qué es lo que nos dice de interesante? Es a este punto que inicia una sutil metodología para evitar tener que dar a conocer el texto del secreto de la Virgen. Se afirma que los dos chicos vivían en un ambiente difícil a nivel afectivo; qué el mensaje es "apocalíptico"; que Massimino habla de un monstruo que habría turbado la paz del mundo y que el papa sería perseguido e incluso harían un comploto para matarle; qué Melania ha escrito cinco versiones diferentes del mensaje y que éste habla del anticristo y de sus obras nefastas sobre la tierra. ¡Todo sin ninguna explicación!   

No se ha hablado para nada de la segregación que sufrieron inicialmente los videntes ni mucho menos de las alusiones tortuosas hechas a los chicos para obligarlos a revelar sus secretos. La Virgen les había recomendado que no dijeran lo que les había confiado hasta que ella misma no les hubiera dado la orden. La noche entre el 22 y el 23 de marzo del 1851 Melania, sabiendo que la interrogarían, pasó todo el tiempo llorando. El 23, después de Massimino, la interrogan a ella: la chica se impone; la Virgen les ha dicho que no revelen el secreto. Quedan las actas de aquel interrogatorio. Al final,  después de mucha insistencia Melania se decide:   

“Hija mía [le dice el inquisidor] no podemos decepcionar a la Santa Virgen, si obedecemos a la Iglesia, a la que tenemos que informar de  todas las revelaciones, todas las apariciones, todas las visiones. Fue Jesús Cristo el que estableció que el papa era su vicario en la tierra. La Santa Virgen lo sabe muy bien. Ella no se ofende si se obedece a aquél que es el representante de su hijo en la tierra. Se ofendería si fuera al contrario, si no le obedecen. Entonces, si el papa te pidiera que le digáis vuestro secreto ¿lo haríais?"  

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DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2018:
 
LEED ESTE ENSAYO MAGISTRAL DE MI AMIGO, HISTÓRICO, RABÍ CIUCANI. ES EMOCIONANTE Y JUSTO.
LEED Y MEDITAD.
EN FE
G. B.

Sant’Elpidio a Mare (Italia)
5 de noviembre 2018
¡PERO DE QUÉ PBI HABLAS!
Por Flavio Ciucani

En estos días no se hace otra cosa que hablar de "spread", de "PBI", de la bolsa que demuestra nerviosismo, valores en dificultades: un verdadero bombardeo de cifras, datos, porcentajes y gráficos. En este marasmo en el que todos parece que saben todo, me he sentido no solo ignorante, sino también perplejo y dudoso. Con la cabeza baja como un "burrito", he ido a ver a un amigo mio contador y humildemente le he pedido que me explique.

Todos los años el Istat (el ente nacional que se ocupa de establecer que si tú has comido dos pollos y yo nada, es como si hemos comido un pollo cada uno), mide el volumen de la cartera de nuestro país. Para hacerlo hace falta hacer muchas sumas: cuánto hemos consumido nosotros los ciudadanos, cuánto ha consumido el Estado, si hemos puesto algo de lo nuestro (invertido), para construir, y cuanta mercadería que hemos producido nosotros ha sido vendida a otras naciones.

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¿Cuáles son los consumos? Son todos aquellos productos que nosotros hemos comprado para nuestra supervivencia física: comer, lavarnos y limpiar... Son llamados "bienes perecederos" porque todavía no se ha visto un paquete de pasta que cuanto más lo vacíes más se llena. Mientras otros bienes que, aunque no están sujetos al milagro de la duración como el automóvil, los vestidos, los calzados, son llamados “bienes no percederos”.

Además de este tipo de gasto se consideran consumos aquellos servicios que podemos definir como solución a los daños colaterales de los "consumos" usados: existe el servicio del mecánico, o de cambiar los neumáticos si el coche se rompe, lo mismo se puede decir por el sastre, el zapatero, el fontanero, el electricista o el barbero.

También el Estado gasta: es lo que llamamos gasto público. En esta lista están todos los sueldos de los funcionarios públicos de todo tipo y grado, incluidos los de los diputados y senadores; además deben ser calculados también la adquisición, la manutención de aviones militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros, municiones, además de todos los otros gastos por la "guerra", llamada defensa, aunque la Constitución italiana no parece estar completamente de acuerdo y dice que "Italia repudia la guerra como instrumento de ataque a la libertad de los demás pueblos, y como medio de solución de las controversias internacionales” (Art. 11).

Después hay que calcular las obras públicas: despachos públicos, escuelas, hospitales, autopistas, que una vez construidas con el dinero público se concede la gestión a empresas privadas.

Las casas que los ciudadanos se compran o se construyen no se cuentan como bienes inmóviles, sino como inversiones, como los que hacen las empresas para construir fábricas, cuya producción anual debe ser registrada.

La nación, además de exportar el material producido por las empresas del país, necesita importar de otras naciones productos y materias primas que no posee: la diferencia entre exportación e importación nos da la cuota de exportación neta efectuada durante el año y hay que registrarla. Las actividades ilegales de las mafias no son calculadas: no se registran porqué no "pueden" (?) ser evaluadas; en cambio, mira que casualidad, en la suma de la producción anual nacional, se tiene en cuenta el trabajo negro, aunque sea en porcentaje; cómo se calcula este porcentaje no lo he entendido.

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Pero una cosa la he entendido: cuanto más gana la nación, y más alto es el PBI, mejor! Esto quiere decir que también los ciudadanos deberían estar bien. Dado que la cuenta es solo numérica, expresiones en cifras, por lo tanto material, significa que la felicidad de una persona, de los ciudadanos es sólo una cuestión material.

En este punto, le pregunté a mi amigo que enseña también Derecho en las Escuelas Secundarias, y que estaba explicándome pacientemente como se obtiene el PBI: ¿en la Constitución italiana existe alguna referencia respecto a buscar la "felicidad" del ciudadano, como está previsto, por ejemplo, en la Constitución estadounidense o en la japonesa? No, no está prevista expresamente en nuestra Constitución, pero el concepto material de la felicidad queda desmentida claramente por el Código Civil que en el al art. 2059 dice: “El daño no patrimonial tiene que ser indemnizado". Por lo tanto no se habla de lesiones al derecho al cuerpo de la persona o de sus propiedades, que podrían tener un valor económico, sino que se indica un derecho que lesiona el estado moral, psicológico, del equilibrio espiritual de un individuo.

Todo podría estar claro, pero, como soy un zote, no me convence el enunciado casi sibilino del Código Civil que, incluso reconociéndo la inmaterialidad de algunos daños, reconoce un valor económico, es decir material. No existen valores puros en este concepto de monetización generalizado; no se comprende si estudiar o hacer estudiar a nuestros hijos es un valor de civilización o sólo una preparación para ser productores de PBI; no serviría a este punto leer a Dante, Manzoni, Pirandello, Eco; no tienen valor los que se han demostrado portadores de una visión espiritual de la vida como san Francisco, santa Teresa de Calcuta. ¡Convendría, para no perder tiempo en la creación de un PBI fuerte, organizar vacaciones sociales para ir todos a zapar la tierra, recoger tomates, construir casas!

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Cuando el delirio empieza a producir pensamientos de extremismo fanático, me doy cuenta de que no estoy solo: mis dudas, mis pensamientos no son paradojas; la verdadera absurdidad consiste en crear el PBI como base fundamento de nuestra felicidad. Si fuera yo solo el que piensa así sería herético, aunque en todo caso no me molestaría, pero un testigo importante hablaba así a los jóvenes estudiantes de la universidad de Kansas en marzo del 1968: “No podemos medir el espíritu nacional sobre la base del índice Dow-Jones Nuestro PBI tiene en cuenta también, en sus cálculos, de la contaminación atmosférica, de la publicidad del tabaco y de las ambulancias que van a recoger los heridos de los fines de semana en nuestras autopistas.

El PBI registra los costos de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que intentan irrumpir en ellas. Recoge los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes violentos a nuestros niños. Aumenta con la producción de napalm, mísiles, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir disturbios y no hace más que aumentar cuando sobre sus cenizas se reconstruyen los bajos fondos populares.

En cambio, el PBI no refleja la salud de nuestras familias, la calidad de su educación, ni el grado de diversión de sus juegos. No mide la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de nuestros valores familiares. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país.

En una palabra: el PBI lo mide todo excepto lo que hace de verdad que valga la pena vivir la vida” (Robert Kennedy).

Flavio Ciucani
4 de noviembre de 2018

vangeloDEL CIELO A. LA TIERRA

HE ESCRITO EL 27 DE OCTUBRE DE 2018:

MI AMIGO Y RABÍ, FLAVIO CIUCANI, HA ESCRITO SABIAMENTE.
LEED, MEDITAD Y DEDUCID.
EN FE
G.B.

Sant'Elpidio a Mar (Italia)
27 de octubre de 2018

UN EVANGELIO BAJO TUTELA
Di Flavio Ciucani

En los últimos dos siglos ha habido muchos tentativos de ofuscar e incluso neutralizar la figura histórica de Jesús. En consecuencia el ataque comprometía también a los Evangelios: efectivamente se consideraba que estos escritos habían sido elaborados muchos años después de los hechos narrados. Habrían sido escritos cuando ya el proselitismo estaba muy arraigado y necesitaba ser acreditado con pruebas escritas. Mientras algunos estudiosos y críticos contaban el mito de Jesús y las falsas credenciales de los Evangelios, otros profesionales de varios sectores hacían descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, recuperaron manuscritos, papiros y otro material que decían otra cosa: Jesús realmente había existido y los textos evangélicos narraban lo que hizo, sus ideas y sus palabras.
Un ejemplo entre muchos, y no es el más importante. Sabemos gracias a la historiografía que ya al final del primer siglo estaban en circulación los cuatro evangelios y se hablaba con un preciso conocimiento de causa sobre el periodo en que fueron escritos y sobre los autores. Ireneo era obispo de Lión y murió mártir; él había sido discípulo de Policarpo (muerto mártir en el 155) y Papia (también él martirizado en el 160), respectivamente obispo de Smirne y de Ierapoli, los cuales a su vez habían sido discípulos de Juan el evangelista.
Ireneo deja numerosos escritos redactados entre el 150 y el 202 (año de su muerte); él afirma que Mateo escribió su Evangelio mientras Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, por lo tanto antes del 64, año del incendio de Nerón y el sucesivo martirio de los dos apóstoles; qué Marco acompañaba a Pedro como intérprete y escribió el Evangelio según lo que Pedro predicaba; que Lucas era seguidor y médico de Pablo y su evangelio remarca la predica del Apóstol de los gentiles; que Juan divulga su Evangelio mientras vivía en Efeso (la tradición dice que, ya de viejo, lo dictó a Papia), y murió bajo el imperio de Trajano, que gobernó desde el 98 al 117. Si nos ponemos a comparar las dos fechas que acabamos de indicar, los Evangelios fueron escritos entre alrededor del 60 y del 110, y habían transcurrido entre treinta y ochenta años después de la muerte de Jesús; había pasado demasiado poco tiempo como para crear un mito tan complejo sobre la vida, las obras y las ideas de un hombre.

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