cabezal
logo introduccion 2
fellmer230Todo comenzó en 2010, cuando Raphael Fellmer decidió viajar desde Holanda a México junto a tres amigos por autostop. Lo hicieron con el objetivo de demostrar que emprender una travesía sin dinero era posible y el experimento resultó en una experiencia tan agradable que el oriundo de Berlín decidió extender su estilo desposeído a todos los ámbitos de su vida.
Llegó a su destino en velero después de casi un año y durante el resto de su aventura concluyó que “las relaciones humanas son más puras y mucho más auténticas si no hay dinero de por medio”…así lo confesó en una entrevista a abc.es en 2015, portal que lo sindicó como una persona “feliz sin un euro”.
 
fellmer3Se transformó en un férreo defensor de la cultura del compartir y en 2012 cofundó FoodSharing, organización que se dedica a recuperar parte de los 11 millones de toneladas de comida que se desperdician en su país. La idea se expandió a otras fronteras y diariamente logran obtener 10 mil kilos de alimentos, en Alemania, Austria y Suiza, productos que son repartidos entre otros desprendidos y personas necesitadas.
Vive de forma nómade junto a Nieves, su esposa española, y a sus dos hijos (1 y 4 años), consiguiendo alimentos rescatados en tiendas y supermercados antes de que sean destruidos (El 45% de lo que tiran los supermercados es consumible, según el Instituto Austríaco de Economía de los Desechos). Juntos tienen una dieta vegana y ofrecen servicios a cambio de una pieza, departamento o cualquier lugar donde instalarse. Dinero, jamás…en la cuenta de este hombre de 31 años hay $0 pesos.
 
Su “extraña” forma de vivir lo llevó hasta los diarios y medios de comunicación, hecho que lo hizo conocido y que hoy le permite dar charlas en universidades para difundir su mensaje y proyecto. Esto también lo hace desde el sitio Forwardtherevolution, portal que fomenta la armonía con la naturaleza…hoy es un verdadero activista que ha inspirado a otras personas a hacer lo mismo…su esperanza sigue intacta, cree que debemos evolucionar hacia un sistema donde se aproveche todo.
Vivir bajo otro paradigma
fellmer2Si bien uno podría concluir que Raphael vive a expensas de la sociedad, él se defiende y responde a las voces críticas que lo tildan de zángano. En sus entrevistas ha asegurado que intenta integrarse al resto haciendo reparaciones, obras y cuidando animales. De igual forma plantea que su trabajo sirve para enviar un mensaje sobre la necesidad de realizar un cambio, como lo hace rato lo viene diciendo.
 
Lo más nuevo que ha hecho es su incursión en las charlas TEDx, logro que le imprime categoría a su actividad, provista de garantías y credibilidad, ya que eligió vivir de esta manera a pesar de haber estudiado en la universidad y de poder haberse hecho rico generando algún negocio. Definitivamente, su misión parece ir más allá de encabezar una moda…cambiar un paradigma.
«Para vivir sin dinero es fundamental ofrecer las capacidades o bienes que tienes sin esperar nada a cambio. Mi visión de un planeta sin dinero no es un mundo de trueque, sino más en línea con el funcionamiento de la naturaleza. En la naturaleza, el árbol no cierra un contrato con la tierra para que el primero deje caer las hojas como nutriente, sino que todo fluye»
(Fellmer, 2015. Entrevista abc.es) 
por Jorge Scalpello | 3 Mar, 2016 | Vida ECO |

http://tdoee.com/blog/conoce-a-raphael-fellmer-el-aleman-que-hace-5-anos-vive-sin-dinero/