cabezal
logo introduccion 2
marte200

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado una fotografía panorámica dentro del Cráter Gale en Marte, en la cual muestra parte de la ruta de 18 kilómetros que su rover Curiosity capturó desde su llegada al planeta rojo.
En un vídeo publicado este miércoles en su página web, la NASA muestra las fotos captadas en el norte de la montaña Sharp, sita en medio del Cráter Gale de Marte, donde se pueden ver cerros, dunas y otras características geológicas presentes en la superficie este planeta.

05agoagrifo

Un nuevo estudio revela cifras alarmantes del riesgo de desarrollar cáncer por beber agua del grifo que corren los ciudadanos de EE.UU.

La organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG) ha publicado los resultados de su investigación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua en Estados Unidos entre los años 2010 y 2015 y advierte sobre el exceso de elementos radiactivos que pueden afectar la salud, presentando serios riesgos para las embarazadas, y contribuir al desarrollo de cáncer.

papaFrancisco en el vuelo hacia Chile regala a los periodistas la foto de un niño en Nagasaki que está llevando al hermano pequeño muerto al crematorio: “Conmueve más que mil palabras”
Papa Francisco en el avión
ANDREA TORNIELLI
Enviado en el vuelo Roma-Santiago
“Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite”. El Papa Francisco a bordo del vuelo hacia Chile regala a los periodistas una impactante y conmovedora foto, tomada en Nagasaki después de la bomba atómica: retrata a un niño en fila para el horno crematorio donde debe llevar a su hermano pequeño, que transporte sobre los hombros. Bergoglio ha escrito como comentario: “El fruto de la guerra”.

glifoNumerosos estudios científicos consideran que el glifosato es un probable cancerígeno y un disruptor endocrino. Nueve Estados votaron en contra de la renovación. Portugal se abstuvo y el Estado español continúa con su apoyo constante al herbicida.

Los Estados europeos votaron este pasado 27 de noviembre a favor de la reautorización por cinco años más del glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo. Representantes de los Gobiernos europeos tomaron la decisión en el Comité de Apelación de Fitosanitarios tras siete intentos fallidos para llegar a un compromiso sobre las propuestas presentadas por la Comisión Europea durante el último año y medio.

papa conf200En el vuelo de regreso desde Bangladesh, afirmó que hay riesgo de "destrucción de la humanidad"
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- "Hoy estamos al límite de la licitud de tener y usar las armas nucleares. Con el arsenal nuclear tan sofisticado que hay, nos arriesgamos a la destrucción de la humanidad". Fue la advertencia que lanzó ayer Francisco cuando el Boeing 777 de Biman, la aerolínea bangladesí que lo llevó de regreso a Roma desde Dacca, sobrevolaba la India, uno de los nueve países del mundo que tienen bomba atómica.

"¿Qué cambió desde que San Juan Pablo II, hace 34 años, dijo que la disuasión nuclear era lícita? Cambió la irracionalidad", afirmó el Papa durante la tradicional conferencia de prensa en pleno vuelo.

mujerescongo200En un hospital de Goma, las mujeres con fístulas reciben tratamiento gratuito y conocimientos básicos para reemprender una vida normal si sus familias las rechazan. Segundo texto sobre esta realidad
Claudine tiene 23 años y su hijo Pacifique tan solo cuatro meses. Hace varias semanas, la joven fue violada por un agente de policía y su marido le dijo que no quería seguir siendo su esposo. Fabian Weiss

Un día de abril, Claudine se fue al mercado. Llevaba el dinero en la cintura de su falda envuelta. No era mucho; lo suficiente para comprar yuca y media docena de tomates. Se detuvo frente a uno de los puestos y, cuando describe en qué momento su vida dio un desgraciado giro, dice que fue al pararse justo en el puesto de esa mujer desaprensiva que la engañó con el cambio.

radioctividad200Según el servicio nacional de Meteorología, se detectó una concentración del isótopo radioactivo 'rutenio 106' 986 veces por encima de lo normal.

Fue en Argayash, a 30 kilómetros de la instalación nuclear de Mayak, zona que sufrió en 1957 uno de los peores desastres nucleares de la historia.

A finales de septiembre y octubre se detectó en Europa una nube radioactiva de rutenio 106, pero no se sabía con exactitud de dónde provenía.

Rusia detectó a finales de septiembre y octubre en algunas partes del país una concentración "extremadamente alta" (986 veces por encima de lo normal) del isótopo radioactivo rutenio 106. Así lo ha confirmado Roshydromet, el servicio nacional de Meteorología, después de semanas de especulaciones debido a una nube radiactiva que afectó a Europa en esos días, según la agencia AFP. Entonces, el Instituto de radioprotección y de seguridad nuclear (IRSN) de Francia afirmó que, aparentemente, se había producido un accidente en una instalación rusa que causó un aumento de la radioactividad en el aire, aunque no tenía más información.

iglesia rusa200

En opinión de la cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, patriarca de Moscú y de toda Rusia, el mundo “está entrando en un momento crítico para el desarrollo de la civilización humana”, auguró en un sermón pronunciado este 20 de noviembre en una misa en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.Esto ya es visible a simple vista”Esto ya es visible a simple vista. Hay que estar ciego para no ver la aproximación de los terribles momentos de la historia de los que habló en su Libro de las Revelaciones el apóstol San Juan”, afirmó el patriarca, citado por la agencia Interfax.Asimismo, recordó que, según la doctrina cristiana, la aproximación y el alejamiento del apocalipsis depende de la actitud de cada uno de nosotros, y pidió a todos, especialmente a las personas públicas, que asuman la responsabilidad por toda la raza humana para “frenar nuestra caída en el abismo del fin de la historia”.

nemo200Qué es el polo oceánico de inaccesibilidad, la remota "tierra de nadie" donde van a morir las naves espaciales
La estación espacial de China, Tiangong-1, se encuentra fuera de control y se anticipa que caerá de vuelta a la Tierra el próximo año. Sin embargo, no lo hará en el remoto lugar donde la mayoría de naves espaciales han terminado sus días.

Los exploradores y aventureros se la pasan buscando nuevos lugares para conquistar, en vista de que las cumbres más altas ya han sido escaladas, los polos alcanzados y los vastos océanos y desiertos cruzados.