cabezal
logo introduccion 2
congo200Unos 7,7 millones de personas padecen hambre en el escenario de violencia y desplazamiento imperante en la República Democrática del Congo, advirtió un informe divulgado hoy por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO.

Según el estudio, en el año transcurrido de junio de 2016 a 2017, el número de personas que padecen una situación de emergencia alimentaria muy cercana a la hambruna aumentó en 1,8 millones, o un 30%.

yemen200Foto: Commons.wikimedia.org

Un país al colapso, destruido por las bombas de racimo lanzadas por los cazabombarderos sauditas, y hoy golpeado por la “por la peor epidemia de cólera en el mundo en medio de la mayor crisis humanitaria del mundo”. De esta forma la ONU, junto a algunas de las más importantes organizaciones no gubernamentales - entre ellas Unicef, Oxfam, Médicos Sin Fronteras – describen a Yemen, un lugar que parece haber sido olvidado (por los medios masivos de comunicación, por la opinión pública, por la comunidad internacional), martirizado por una guerra que comenzó en 2015 y con la cual, solo aparentemente, no nos involucra.

lago200Foto: Shamil Zhumatov, Reuters/Contrasto da Internazionale.it
El mar de Aral, convertido en un lago (NASA)
Reuters, Kazajastán

El Mar Aral no tiene la batalla perdida:
Un proyecto de recuperación medioambiental recupera la zona poco a poco
El mar de Aral, el que una vez fue el cuarto lago más grande del mundo, probablemente desaparezca para siempre. Su muerte ha provocado décadas de desastre ambiental en el ecosistema que bebía de esta fuente de agua.
Sin embargo, existe todavía un proyecto que podría llegar a salvar su parte septentrional. Y que de momento parece haber tenido éxito. El Aral fue casi destruido como resultado del plan de la Unión Soviética para impulsar la producción de algodón desviando Syr Darya y Amu Darya, los dos ríos que lo alimentaban, para regar el desierto.

mancha solar 20010 julio 2017 | 1 |

Una gigantesca mancha en el sol. Foto: Ansa
Una mancha gigantesca de las dimensiones de Júpiter apareció en la superficie del Sol, mientras el astro se acerca a la fase de mínima actividad. La mancha se extiende por 125.000 kilómetros y ya fue estudiada por numerosos telescopios a partir del satélite de la NASA Sdo (Observatorio de Dinámica Solar).
La mancha “extra-grande” se llama AR2665 y es visible también con telescopios solares amateurs.

extincion230La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía
•    Un estudio destaca la gravedad de la reducción de las poblaciones de animales, el primer paso para la desaparición definitiva de especies

Las acciones puntuales de rescate de animales son insuficientes para compensar su exterminio (African Parks)
La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el período Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario, y acabó con todos los dinosaurios del planeta.

antartida200

Toma aérea de la brecha que separa al iceberg. (British Antarctic Survey) "La formación se produjo entre lunes y miércoles", precisan los científicos británicos que vigilaban la evolución de este bloque de hielo. Se espera que esta masa de hielo, de 200 metros de grosor, no se mueva demasiado rápido ni se vaya demasiado lejos.

iceberg230

El tamaño del bloque de hielo equivale a más de la mitad de la isla de Puerto Rico.

Los científicos afirman que este enorme témpano de hielo, conocido como Larsen C, está a punto de separarse de la Antártica, en el Polo Sur. Una grieta antigua creció de repente en diciembre del año pasado y, ahora, apenas 20 kilómetros de hielo mantienen unido al bloque de alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados con el continente antártico.

dolares200De la droga a las heces: Así de sucio está el dinero. Son miles las bacterias que se anidan en los billetes y un estudio norteamericano ha descubierto de todo.

di Emanuela Di Pasqua
Quizas la cosa más inquietante es que el 80 % de los dólares que circulan en la Gran Manzana están espolvoreados con cocaína, es decir, ocho de cada diez. No falta la morfina, la metanfetamina, la anfetamina, la heroina y una vasta gama de sustancias estupefacientes transportadas a través del dinero.

cerebro200El santo, fundador de la obra de los salesianos, es muy querido por el Papa y se especula con que el robo sea un mensaje a Francisco.
El relicario con el cerebro de Don Bosco, que fue robado en el templo Castelnuovo dAsti.(Andrea Cherchi)
Detrás del altar de la basílica de la colina Don Bosco, en Castelnuovo (Asti), su lugar de nacimiento, fue robada la reliquia que contiene el cerebro del santo fundador de los salesianos. Tanto Don Bosco como los salesianos son muy queridos por el Papa Francisco. “Mi papá y mi mamá fueron casados por un salesiano, misionero en la Patagonia. Les tengo mucho cariño porque aquel misionero de Lodi me ayudó también en mi vocación”, contó Jorge Bergoglio hace dos años, cuando visitó en Turín la basílica de María Auxiliadora, donde se exhibe en un féretro de cristal, con una mascarilla de cera, el cuerpo de San Juan Bosco, nacido en 1815 y fallecido en 1888 a la edad de 72 años.