cabezal
logo introduccion 2
Pin It
zoroastro100ZOROASTRO
Zoroastro o Zaratustra
Profeta persa, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo, 551 a. C. Zoroastro (también conocido como Zaratustra) . Él es el fundador de la religión llamada "Zoroastrianismo".
De acuerdo con las leyendas zoroastrianas nació de una madre virgen de 15 años de edad. Aún en su tierna edad, Zoroastro mostraba sabiduría extraordinaria en su conversación y en su manera de ser.
Zoroastro o Zaratustra
Su vida fue salvada milagrosamente muchas veces de los enemigos que trataban de martirizarlo a fin de que no llegara a la madurez y no cumpliera su Misión Divina.
A los 15 años de edad, Zoroastro realizó valiosas obras religiosas y llegó a ser conocido por su gran bondad hacia los pobres y hacia los animales.
zoroastro1Los príncipes rehusaron darle apoyo o protección y lo encarcelaron porque su nuevo Mensaje perturbaba la tradición. No obstante, Zoroastro persistía en el cumplimiento de su misión. Efectuaba curaciones y milagros y enseñaba constantemente sus nuevas instrucciones espirituales y científicas para la guía y educación de la gente.
La influencia de la religión Zoroastriana se esparció hasta Grecia y Roma. Pitágoras se interesó en esta Fe y estudió con un sacerdote zoroastriano llamado Gobyras. Platón quiso visitar Persia para estudiar con los zoroastrianos

Predicó la nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema llamada Aura Mazda u Ormuz («el Señor Sabio»), acompañada de los seis espíritus de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.
Era una religión dualista, pues a este dios de la justicia y la verdad se le oponía un espíritu del mal, llamado Ahriman. Los mazdeístas suponen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral para conducirse de forma justa y que las fuerzas superiores de Aura Mazda acaban por imponerse siempre; la creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien.


Zoroastro redactó unos cánticos llamados gathas, que constituyen el componente más antiguo del Avesta o libro sagrado del mazdeísmo. Luchó contra la religión politeísta dominante en el mundo indo-iranio y consiguió convertir a un príncipe de la región periférica de Asia central llamado Vishtaspa, que le protegió y facilitó la extensión del mazdeísmo. Y cuando la región fue incorporada al imperio persa -en la época en que murió Zoroastro- su religión comenzó a extenderse por un espacio mayor, siendo adoptada por los emperadores Aqueménidas.
La expansión del mazdeísmo entre los persas hizo que se convirtiera en religión oficial bajo la dinastía Sasánida (siglos III-VIII), después del periodo helenístico, en el cual había retrocedido frente a la influencia cultural griega. Ante la islamización del Irán, algunos mazdeístas se refugiaron en la isla de Ormuz (golfo Pérsico) y en la India (los parsis), donde viven comunidades de esta religión (además de las que han sobrevivido en el propio Irán).
El zoroastrismo ejerció una influencia notable sobre el judaísmo y está muy presente en la doctrina cristiana. Su idea de un mundo dominado por la lucha entre los principios del bien y el mal fue también la base del maniqueísmo desde el siglo III.
En la religión zoroástrica, que todavía sobrevive entre los parsis de la India, todo ritual se centra alrededor del fuego sagrado.

A la edad de 77 años. Zoroastro fue martirizado por un hombre que le mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado (símbolo de la Divinidad) en el Templo.

PENSAMIENTOS
"Pensamientos puros, palabras puras y obras puras".
"No déis rienda suelta a la cólera; pues cuando el hombre se entrega a la cólera, olvida su deber y las buenas obras".
"La más grande de todas las buenas obras es estar agradecido en el mundo y desear felicidad para todos".
"No temáis a la muerte que es una realidad; temed sólo a no haber vivido suficientemente bien".




Zoroastro dio tres mandamientos: hablar la verdad, cumplir con las promesas que uno hace y mantenerse libre de deudas.

PROFECÍAS
Las profecías de la Religión Zoroastriana anunciaron que, después de mil años aparecería un Salvador o Mesías. Se entiende que esto se refiere a Jesucristo. Es notable que previeron el nacimiento de un "Rey de los Judíos", envuelto en pañales en un pesebre. Los Reyes Magos que siguieron la estrella hasta Belén eras zoroastrianos y los primeros en reconocer a Jesús. Ellos conocían la astronomía y tenían la creencia de que un nuevo astro aparecería cada vez que Dios enviara a la tierra un nuevo Mensajero Divino.
Además, Zoroastro profetizó que en un futuro lejano, el Espíritu de Dios se manifestaría otra vez en un Mesías que aparecería en Persia, el país donde Zoroastro mismo había nacido. Dijo que llegaría el tiempo en que se levantaría de la raza persa el "Shah Bahram", el Prometido Señor, el Salvador del mundo, el Gran Hacedor de la Paz y en cuya época el bien triunfaría sobre el mal, se disiparían las tinieblas y vendría una era culminante del reinado de la luz, beatitud y reconciliación.